Al hilo del libro "Lecturas de imágenes" de esta asignatura y de una forma de aprender distinta a la tradicional, he encontrado un artículo muy interesante de la Universidad de Brasil donde trata el tema hacia los alumnos de Primaria y Secundaria. Como somos novat@s en esto, sería importante leerlo y aplicarlo a nuestro ámbito universitario.
Resumen y Conclusión:
Actualmente, el lenguaje visual posee un poder tan o más extenso que el lenguaje verbal. Es imprescindible que los profesores reflexionen sobre su práctica y analicen si ésta está interactuando adecuadamente con los objetivos y los contenidos planteados. Se hace imprescindible un analice pormenorizado del contexto social y educativo abordando las necesidades del grupo y las perspectivas de la materia del arte.
La formulación de metodologías que visen la construcción de un lector/ apreciador bien formado y de un productor/ constructor de arte consciente, desarrollada sobre las premisas: conocer, reflexionar, debatir y construir, es fundamental para el crecimiento del arte en la educación. Exponiendo como punto de apoyo principal, la lectura o apreciación visual, cualquier que sea la metodología propuesta a desenvolver.
Las metodologías o tendencias metodológicas no se debe comprender como algo estático, inalterable, sino, como una guía o camino por donde orientarse hacia la construcción de la reflexión (teórico-práctica) y de la satisfacción de la experiencia (teórico-práctica). Serán entendidas como el resultado de una investigación acerca de reflexiones y composiciones, imágenes leídas e imágenes a ser construidas, donde los pre-conceptos serán revisados posibilitando nuevos conceptos.
Se necesita por parte de los docentes un desarrollo critico en el momento de elección de las imágenes a ser empleadas. Imposibilitando que el momento de la lectura o apreciación de imágenes se genere más un instante de dominación visual. Ya que, los alumnos vivencian durante todas las horas del día, sea en las calles, en la publicidad, en la televisión, en el cine, en el ordenador, en el móvil, etc, imágenes opresivas y excluyentes.
Hagamos que la cultura visual de nuestros alumnos en la Enseñanza Primaria y Secundaria no se limite solamente a lo impuesto por sectores sociales y económicos muchos veces ajenos a su individualidad. Hagamos un acercamiento de otras imágenes, otras realidades concomitantemente, posibilitando así la capacidad de observar, analizar, indagar, discutir y recrear imágenes séan provenientes del mundo artístico o no.
Barbosa, B. 2005: Lecturas de imágenes y metodologías en educación artística. Arte, Individuo y Sociedad, 17: 7-16.
Para quien quiera ampliar información: http://revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS0505110007A.PDF
¿ No os preguntáis, cuáles son los elementos básicos para realizar una lectura de imágenes?
ResponderEliminarEstaría bien crear unas pautas a modo de guión de los qué se necesitaría, para realizar una lectura de imagen.
(Igual que cuando vamos a realizar un trabajo tenemos una pautas y un guión, aquí deberíamos entre tod@s crearlo, ¿Qué opináis?)
Eso mimo me preguntaba yo, por eso intenté crear uno que lo he colgado en el foro de "libro de lectura de imágenes". Por cierto se trata de un guíon en construcción pero puede servir como base para que cada uno se vaya haciendo el suyo.
ResponderEliminar